Sin categoría

VARA O LOS DIAS DE LA SEMANA

Vara o día

La secuencia de los días de la semana que seguimos es una antigua tradición, con cada día de la semana asociado con uno de los siete planetas visibles. En el jyotish, la ciencia de la luz, que llamamos astrología védica, estos días se conocen como varas. Vara significa turno, ya que cada planeta tiene un turno en la progresión de los días que componen una semana. Conocer los planetas a través de las varas brinda una forma de armonizar las energías de los planetas, una gran herramienta en el camino evolutivo.

Si bien una lectura astrológica puede ayudarnos a identificar el tipo planetario dominante en la personalidad o qué planetas pueden ser más o menos influyentes durante diferentes períodos de la vida, esta información permanece inerte hasta que comenzamos a interactuar y relacionarnos con las energías planetarias con intención.

Las opciones sobre qué acciones tomar en qué días deben sopesarse con una miríada de factores que intervienen en la toma de una decisión basada en la astrología. La combinación de factores más comúnmente consultada se conoce en jyotish como panchanga , los cinco atributos de cada día.

Los primeros cuatro atributos de panchanga tienen que ver con la posición y fase de la Luna, siendo el quinto vara, día de la semana. Hay indicaciones generales para las acciones que se apoyan en cada día en función de la naturaleza del regente planetario del día. Cabe señalar que el comienzo de un día se marca al amanecer, por lo que consideramos “domingo a las 2 am” sigue siendo sábado.

Cada uno de nosotros lleva los arquetipos de cada planeta, pero estos se revelan u ocultan, se sostienen u obstruyen, se expresan o se ignoran en diferentes combinaciones y medidas para cada individuo.

Usar los días de la semana para crear rituales simples para la propiciación de los planetas puede ser una forma satisfactoria de comenzar una relación con nuestra moneda universal.

Domingo/ Ravivar

El Sol, como centro de nuestro sistema planetario, representa el Ser, el padre, la expresión del alma y el propósito central de la vida. Cuando honramos nuestra individualidad y ejercitamos una expresión equilibrada del ego, construimos una autoestima saludable y nos convertimos en una luz para nosotros mismos y para los demás.

Planeta: Sol
Nombre en sánscrito: Surya सूर्य
Guna: Sattwa
Semilla Sílaba: Om Sum (también Om Ram)
Mantra: Om Suryaya Namah
Gema: rubí, granate
Colores: rojo claro brillante, colores cálidos, dorados, naranjas

Actividades: búsquedas individuales, conexión con la paternidad, acciones que requieren coraje, liderazgo, actividades al aire libre bajo el sol, surya namaskar (saludo al sol)

Lunes/ Somvar

La Luna muestra la capacidad de recibir y reflejar la luz que emana del Sol. La Luna es un agente del principio femenino divino y muestra la fuerza de la receptividad y la vulnerabilidad. Es de naturaleza sensible y cambiante, conectado con la conciencia y las emociones.

Planeta: Luna
Nombre en sánscrito: Chandra चंद्र
Guna: Sattwa
Semilla Sílaba: Om Cham (también Om Som)
Mantra: Om Chandraya Namah
Gema: perla, piedra lunar
Colores: Blanco, opalescente, pasteles

Actividades: familia y comunidad, conexión con la madre, la maternidad o las mujeres, actividades devocionales, trabajo de servicio, compras de alimentos, toma de decisiones intuitiva, matrimonio, nutrir a los demás y a uno mismo. 

Martes/ Mangalvar

Marte es el planeta del impulso y el poder. Su principal preocupación es la adquisición y gestión de los recursos que proporcionan soporte vital para el yo. Sin Marte, sería difícil satisfacer las necesidades básicas de la vida: alimento, combustible y cobijo.

Planeta: Marte
Nombre en sánscrito: Mangala मंगल
Guna: Tamas
Seed Sílaba: Om Kum
Mantra: Om Kujaya Namaha
Gema: coral rojo
Colores: rojo intenso, negro azabache
Actividades: trabajo duro, acción que requiere agresión, construcción, diseño, ejercicio, entrenamiento, agricultura, investigacion

Miércoles/ Budhavar

Mercurio rige la comunicación y el intercambio. Es conocido por su movimiento rápido, adaptabilidad, diplomacia y objetividad. Mercurio rige la capacidad de la mente para el pensamiento intelectual y el análisis. Sin Mercurio no estaríamos usando la capacidad de nuestra mente (o cuerpo) para aprender e interpretar información.

Planeta: Mercurio
Nombre en sánscrito: Budha बुध
Guna: Rajas
Semilla Sílaba: Om Bum
Mantra: Om Budhaya Namah
Gema: Esmeralda, peridoto, jade
Colores: verdes, tonos tierra, neutro

Actividades: comunicación, compras, ventas, tecnología de la información, medios de comunicación, negocios, escritura, lectura, estudio, trabajo detallado, trabajo en red, viajes.

Jueves/ Guruvar

Júpiter es el planeta de la expansión y la evolución. Júpiter nos inspira a llegar más alto y crecer hacia la luz de la verdad. Sus rasgos son el optimismo, la abundancia, la sabiduría, la alegría y la fortuna. Júpiter es una fuerza positiva que nos impulsa a convertirnos en más de lo que creemos que somos.

Planeta: Júpiter
Nombre en sánscrito: Brihaspati बृहस्पति
Guna: Sattwa
Semilla Sílaba: Om Brahm
Mantra: Om Brihaspataye Namah
Gema: Zafiro amarillo, citrino
Colores: amarillo, naranja, dorado

Actividades: conexión con maestros espirituales, rituales, prácticas espirituales, educación superior, banca y finanzas, grandes compras, generosidad, actos de caridad, celebración, matrimonio, viajes.

Viernes/ Shukravar

Venus es el planeta del amor, las relaciones y la belleza. Con Venus, el enfoque se mueve del yo hacia el otro y nos permite sentir la conexión entre todos los seres y el estado de unidad que subyace a la ilusión de separación. Las conexiones de Venus se presentan de muchas formas, incluida la apreciación sensual del medio ambiente, la interacción social y la intimidad.

Planeta: Venus
Nombre en sánscrito: Shukra शुक्र
Guna: Rajas
Seed Sílaba: Om Shum
Mantra: Om Shukraya Namah
Gema: Diamante, circón transparente, cristal de cuarzo
Colores: Rosa, pasteles, arco iris, abigarrado

Actividades: canto devocional, danza, adquisición o creación y apreciación de cosas bellas como el arte, flores, ropa y accesorios; socialización, búsqueda de placer, noche de cita, disfrute de los dulces.

Sábado/ Shanivar

Saturno rige la contracción, la limitación y el desapego. Nos ayuda a consolidar nuestras necesidades y recursos y a ver a través de la ilusión de la existencia mundana. Saturno nos ofrece lecciones duras, es quien proporciona obstáculos que nos llevan hacia la humildad, la entrega, el servicio y la verdad.

Planeta: Saturno
Nombre en sánscrito: Shani शनि
Guna: Tamas
Seed Sílaba: Om Sham
Mantra: Om Shanaye Namaha/Om Namah Shivaya/Om Shanti Shanti Shanti
Gema: Zafiro azul, amatista, lapislázuli
Colores: azul oscuro, grises, colores apagados

Actividades: descanso, reclusión, meditación, yoga, trabajo con la tierra, limitar la actividad y los viajes, autocuidado, pasar tiempo en la naturaleza.

Los 7 días de la semana se conectan con los rayos del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta y no es de extrañar que el domingo esté conectado con el rojo y los rubíes, por lo que vestirse de rojo un domingo respaldará ese color. El naranja o el crema están conectados con la luna, así que usa ese color para apoyar a la luna un lunes. Martes está conectado a amarillo o rojo y a Marte. Miércoles al color verde y a Mercurio y el Jueves al color azul o amarillo y a Jupiter, y Viernes al color índigo, el color del cielo nocturno y Saturno al color violeta o azul/negro y al día Sábado. Usar el color del día de la semana puede empoderar al planeta, particularmente si está débil en tu carta natal o en tránsito y si quieres fortalecerlo.

Cuando hacemos las cosas en sus días naturales de la semana, recibimos más apoyo de ese planeta.

Los planetas revelan su naturaleza en tránsito en función de su fuerza en el cielo. Así que los viernes y jueves son particularmente expansivos cuando Venus está en Libra, Tauro y Piscis e incluso en Acuario. Los miércoles serán mejores con Mercurio en Géminis, Virgo, Libra y Tauro y particularmente difíciles en Piscis.

Los lunes siempre se mezclan dependiendo de lo que esté pasando con la luna esa semana. Los domingos son fuertes con el Sol en Sagitario, pero complicados del 16 de octubre al 1 de noviembre. Los domingos son complicadose cuando el Sol está en Libra.