La luna llena de este mes se empareja con un eclipse lunar para generar sacudidas y una transformación inevitable.
El último eclipse lunar de 2021 tendrá lugar el viernes 19 de noviembre. El eclipse lunar parcial durará aproximadamente 6 horas según los informes. Es un eclipse lunar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante el eclipse lunar, la tierra se mueve entre el Sol y la Luna y obstruye la luz solar reflejada por la superficie lunar.
Luna Llena y Eclipse Lunar Parcial
A la Luna Llena de noviembre del 2021 le sigue un eclipse lunar parcial tres minutos después. Regiones que podrán ver el eclipse: gran parte de Europa, gran parte de Asia, Australia, África del Norte / Oeste, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico.
Esta Luna Llena y eclipse tendrán lugar en Tauro, en el nakshatra de Krittika. La deidad de Krittika es Agni, el Dios del Fuego.
Será el eclipse lunar parcial más largo desde el siglo XV, lo que significa que tendrá un efecto lunar sobrealimentado muy intenso, que puede estár asociado con mareas altas, emociones intensas, comportamiento humano errático y puntos de inflexión importantes en el mundo.
La Luna será eclipsada por Rahu, su Nodo Norte, en la constelación de Tauro, donde la Luna y Rahu están exaltados, lo que significa un evento muy poderoso y en su mayoría auspicioso. Tauro tiene que ver con las finanzas, los recursos, el poder adquisitivo, los sistemas de valores y las prioridades.

Rahu se tragará parcialmente la luz de la luna.
La sombra oscura de la serpiente tiene el poder de despertar miedos subconscientes, romper ilusiones y enseñar importantes lecciones kármicas.
Eclipse en la estrella Krittika
Este eclipse ocurrirá en Krittika nakshatra, lo que puede indicar algunos finales importantes y nuevos comienzos positivos. El eclipse de Krittika enfatiza el desarraigo y el corte de lo que ya no es necesario en nuestras vidas. Por lo tanto, algunos tomarán una posición y tomarán decisiones rápidas y cambios importantes en esta época y durante el mes anterior y posterior al eclipse.
Como Krittika está gobernado por Agni, el dios del fuego védico, las ceremonias de fuego y las prácticas yóguicas que trabajan con el fuego interior (kundalini) pueden ser muy útiles para la purificación alrededor del eclipse lunar. También es un buen momento para dejar los malos hábitos. Krittika se asocia con la música de batería, que también puede ser muy útil para la curación y la meditación durante el período del eclipse.
La estrella Krittika es simbolizada por un cuchillo afilado como una navaja, Krittika corta lo que ya no se necesita, exponiendo comportamientos hipócritas e inauténticos. Se dice que el antiguo dios del fuego védico Agni reside en Krittika, donde quema y purifica la energía negativa. Todo lo que Agni toca se transforma en luz, calor y ceniza, así que prepárate para dejar ir todo lo que te ha estado reprimiendo.
Este eclipse tiene lugar solo un día antes de que Júpiter abandone Capricornio y entre en Acuario. Mientras Júpiter estaba en Capricornio, Saturno estuvo presente con dignidad y permitió la cancelación del debilitamiento de Júpiter. En este momento, Júpiter está totalmente agotado de energía, es el más débil de Shabala. La cúspide de los signos es un lugar que llamamos sandi, el tiempo de cambio o transición de un período de luz a otro, y como los planetas reflejan tanto la luz como la energía magnética hacia todos nosotros donde sea que se encuentren.
Tipos de eclipses de Luna
Hay tres tipos de eclipses lunares:
- Eclipse penumbral (en el que la Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, que bloquea parte de los rayos del Sol pero no todos)
- Eclipse parcial (en el que una parte de la Luna pasa a través de la sombra interior o umbral de la Tierra, donde esta bloquea la luz solar directa)
- Eclipse total (en el que la Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que esta llegue a la Luna)

El poder de los eclipses
En la astrología védica, el Sol y la Luna forman la esencia de nuestra vida en la tierra. Mientras que el Sol representa nuestra alma, la fuerza que nos da a luz en esta vida con un profundo sentido de propósito, la Luna, por otro lado, refleja nuestras emociones y nuestra mente consciente y nos da la capacidad de dar sentido a nuestras experiencias de vida para planificar y prepararnos para lo que vendrá astronómicamente, Rahu y Ketu son nodos lunares y se forman cuando el camino de la Luna se cruza con el del Sol en el zodíaco.
Tanto Rahu como Ketu representan nuestras conexiones kármicas con vidas pasadas. Rahu colorea nuestra estructura psicológica con tendencias pasadas y gobierna nuestras emociones e inseguridades profundamente arraigadas, obsesiones, confusiones, miedos, traumas y depresión. Ketu, por otro lado, es el planeta de la transformación espiritual. No tiene deseos y nos enfría al separarnos de todas las formas de emociones que conducen a la iluminación.
Los eclipses a menudo traen nuevos comienzos y oportunidades en nuestras vidas y son responsables tanto de rupturas repentinas como de avances. Astrológicamente, los eclipses vienen en un par de signos del zodíaco durante aproximadamente 18 a 24 meses hasta que hayan completado este ciclo. Una vez que finaliza un ciclo en un par de signos, los eclipses regresan al mismo grado y se registran en un período de tiempo de aproximadamente 19 años y crean nuevos patrones y temas en nuestras vidas.
El eclipse lunar del 19 de noviembre afectará más a los signos de Tauro y Escorpio, ya que la Luna se colocará en Tauro con Rahu y el Sol en Escorpio con Ketu el día del eclipse. Tauro es un signo terrestre fijo de Venus, mientras que Escorpio es un signo acuoso gobernado por Marte. El eclipse empujará a estos signos del zodíaco a conectarse con sus cuerpos y buscar seguridad cuando se trata de asuntos de amor, finanzas y autoestima. Tendrán que prepararse simultáneamente para eventos inesperados y cambios repentinos, que pueden sacarlos de su zona de confort.
De manera similar, las personas del signo Leo también sentirán un agotamiento de su energía emocional, ya que la Luna estará en el nakshatra del Sol el día del eclipse. Podría haber algunos desarrollos inesperados en el lugar de trabajo, así como en el frente doméstico, y se recomienda no apresurarse al tomar una decisión profesional o personal.
Kartik Purnima
Kartik Purnima es un festival sagrado que se celebra el día de luna llena del mes de kartik. Es una de las festividades del calendario hindú, Kartika es el octavo mes lunar. También es el mes más sagrado entre todos los meses lunares. El día de luna llena durante el mes de Kartik se llama Kartik Purnima o Kartik Poornima. Las celebraciones de Kartik Purnima comienzan el día de Prabodhini Ekadashi o Devuthanna Ekadashi. Como Ekadashi cae en el undécimo día y Purnima se observa en el decimoquinto día del mes de Kartika, por lo tanto, Kartika Purnima se celebra durante cinco días.
Este es un día extraordinario, si uno se da un baño sagrado en el río Ganges es auspicioso. Iluminar con luces por la noche se considera un ritual sagrado. Según la leyenda, en este día, El Señor Vishnu tomó la encarnación de Matsaya en la noche de Kartik Purnima. Esta es la razón por la que todo tipo de donaciones y oraciones realizadas en este día tienen un significado especial. Si Krittika Nakshatra cae en este día, entonces se conoce como ‘Mahakartiki’. En caso de que sea Bharani, entonces puede dar un resultado fructífero y si es Rohini, entonces el resultado es extraordinario.
Las festividades de Kartik Purnima celebradas en estos días son Tulsi Vivah, Bhishma Panchaka, Vaikunth Chaturdashi y Dev Diwali. El día de Sharad Purnima durante el mes de Kartik, comienza el ritual del baño sagrado y termina en Kartik Purnima.
Kartika Purnima es muy importante ya que varios rituales y festividades concluyen en este día. En algunas partes del país, Kartika Purnima se conoce como Tripuri Purnima o Tripurari Purnima.
En la tradición Vaishnava, el mes de Kartik se conoce como el mes de Damodara. Damodara es uno de los muchos nombres del Señor Krishna.



