Sin categoría

Cómo interpretar las 12 casas en tu carta natal

Esta guía para principiantes de las Casas lo ayudará a sumergirse un poco más en su carta astrológica.

Se conoce como casas de la carta astral a la división del cielo de observación del lugar de nacimiento justo al momento de nacer, se hace la división de las 12 casas celestes y a cada casa se le constituye 30° grados. Cada casa tiene una naturaleza y clasificación distinta. A las 12 casas de la carta astral no se las deben confundir con los 12 signos del zodiaco. Los signos son divisiones del zodiaco (conjunto de estrellas) mientras que las casas son divisiones de la bóveda celeste (cielo) desde el punto de observación. El círculo de observación es una línea imaginaria que se delinea desde el Horizonte Este a través de un punto que cae exactamente sobre nosotros desde arriba, luego otro punto desde el Horizonte Este y el punto que se delinea desde abajo y nuevamente al Horizonte Este.

Las casas son enumeradas desde la 1 a la 12. La casa 1 está localizada justo por debajo del ángulo Este o es llamado el ascendente o el signo que asciende. Esto se debe a que la Tierra parece estacionaria y los signos parecen que giran alrededor de la Tierra de Este a Oeste. La casa 1 al ser el Ascendente o el signo que ascienden en un momento particular al nacimiento y el resto de las casas siguen un orden sucesivo. Por ejemplo, si el ascendente es el signo de Leo lo signos que siguen a Leo se llaman casa 2, 3, 4, 5 y así sucesivamente.

El lenguaje de las casas

Cuando miras tu gráfico por primera vez, es difícil saber exactamente hacia dónde dirigir tu enfoque. Hay ciertas áreas que están llenas de símbolos, mientras que otras están completamente vacías. ¿Qué camino sube? ¿Cuál está abajo? ¿Y qué significan esos símbolos?

Para comenzar, primero debe encontrar su ancla: el Ascendente . También conocido como el signo ascendente, el Ascendente es el punto más a la izquierda de la línea del horizonte central y, literalmente, revela qué signo del zodíaco estaba emergiendo del horizonte oriental en el momento exacto de su nacimiento.

Las letras «ASC» (también abreviadas como «AC») marcan su ascendente. 

Mientras que el sol expone nuestra identidad y la luna refleja nuestras emociones, el Ascendente revela los principales temas que encontraremos a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, la comunicación será un tema central en la vida de un ascendente Géminis, mientras que la innovación, el progreso y la inconformidad definirán la experiencia de un Ascendente Acuario. El ascendente también es la «máscara» que uno usa para el mundo, la imagen que a menudo se retrata a través de las redes sociales. 

El Ascendente también revela el planeta regente de la carta . Alguien con un Ascendente Sagitario, por ejemplo, está gobernado por el generoso Júpiter, mientras que un Ascendente Piscis vive en un mundo neptuniano empático.

Usamos el Ascendente no solo para medir nuestro terreno individual, sino también para crear la arquitectura distintiva de la carta. Las cartas natales se leen en sentido antihorario con la línea horizontal del Ascendente delineando la Primera Casa. Seguimos las secciones, o Casas, y en el lado derecho de la línea del horizonte en el Descendente, comenzamos a hacer nuestro camino hacia la parte superior del gráfico. Finalmente, concluimos el ciclo con la Duodécima Casa, el tramo que bordea el Ascendente por el norte.

Una vez que identificamos la forma en que cada planeta y signo trabajan juntos, miramos a las Casas para descubrir exactamente dónde se manifiesta esa energía.

Una vez que identificamos la forma en que cada planeta y signo trabajan juntos, miramos a las Casas para descubrir exactamente dónde se manifiesta esa energía. ¿Está Venus-Escorpio en la Segunda Casa de los objetos materiales, lo que haría que un individuo se sintiera especialmente atraído por amantes financieramente estables? ¿O está Venus-Escorpio en la Novena Casa de los viajes, lo que significaría una inclinación por el romance a larga distancia? Los planetas dentro de las Casas revelan el alcance completo de nuestra experiencia y los matices de nuestra personalidad.

Aunque nuestros planetas natales en la carta natal permanecen estacionarios, los planetas en el cielo se mueven constantemente a través de nuestras diferentes Casas. Cada planeta tiene su propia órbita, pero como seguimos el ciclo de 365 días del sol, pasamos por un ciclo solar completo de todas las Casas cada año. En otras palabras, todos experimentarán las energías de cada casa a lo largo de su vida. Incluso si no eres Cáncer, debido a que Cáncer está asociado con la Cuarta Casa del Hogar y la Familia, en algún momento, estas áreas de la vida llamarán tu atención. 

La carta natal es una instantánea del cielo en el momento de su nacimiento.

Ahora que comprende la importancia de las Casas en la Astrología Védica, profundicemos en cada una.

Bhava Sphutas

Bhava o Casa De acuerdo a los cálculos una Bhava significa un tercio de arco de la eclíptica interceptado entre dos ángulos adyacentes. El Udaya Lagna (el horizonte Este), el Patala Lagna (el Meridiano Inferior o FC), el Asta Lagna ( el horizonte Oeste), y el Madhya Lagna (el Meridiano Superior).


Bhava Madhyas
Los puntos de intersección de los arcos de la eclíptica mencionados anteriormente son los Madhya Bhava o los puntos medios de las casas.


Kendra Bhava
Estas son las 4 casas angulares de un horóscopo, el Udaya Lagna o casa 1, el Patala Lagna o casa 4, el Asta Lagna o casa 7 y Madhya Lagna o casa 10. Estas casas son consideradas muy importantes en la astrología védica.


Bhava Sandhis
Estos son los puntos de las cúspides de 2 casas consecutivas. La potencia de una casa o Bhava será a plenitud en el Madhya Bhava o el punto medio de la casa y comienza en un punto y termina en otro punto. La influencia de un planeta gradualmente aumentará cuando se aproxime a Madhya Bhava y decrecerá gradualmente cuando se aleja de Madhya Bhava y no tendrá ningún tipo de influencia cuando se encuentra o casi nula cuando se encuentra en Bhava Sandhi. El punto o el lugar donde Bhava Sandhi comienza de conoce como Aramba-sandhi y el lugar o el punto donde termina se llama Virama-sandhi. El punto Aramba-sandhi puede ser considerado como el primer punto de la casa, y el punto Viramba-sandhi como el último. Por ejemplo, el Arambha-sandhi de la casa 1 será el punto final de la casa 12. Similarmente el Viramba-sandhi de la casa 1 será el final de la casa 1 y el Aramba-sandhi de la casa 2 y así sucecivamente con las demás casas. Por eso es muy importante determinar los Sandhis de todas las casas del horóscopo.

Cada casa astrológica, explicada

Bhava Karakas Indicadores de las 12 Casas

Hemos explicado los términos y las clasificaciones de las casas ahora procederemos a detallar los indicadores de las casa en la carta natal en relación a las cosas terrestre, materiales de la vida humana. La posiciones relativas y los asuntos conectados con cada casa junto con lo que significa se explica a continuación ya que es de suma importancia para el estudio correcto de una carta astral.

Casa Uno
Thanu Bhava-Casa del Cuerpo
La casa uno corresponde al signo de fuego y por lo tanto es la casa del Dharma (deber o propósito de la vida).

Definido por el Ascendente, la Primera Casa te define a ti. Representa el cuerpo con el que naciste, tu apariencia física y tu temperamento general. Los planetas natales que ocupan la Primera Casa tienden a tener una influencia muy fuerte en la vida de esa persona (por ejemplo, Mercurio en la Primera Casa es un signo de charlatán, mientras que la luna en la Primera Casa revela a alguien que tiene emociones fuertes) . Dado que esta es la primera parada del ciclo, cuando los planetas en el cielo transitan hacia esta casa, nuestros objetivos se manifiestan y finalmente toman forma nuevos proyectos, ideas o perspectivas. Esta Casa se corresponde con la energía de Aries. La casa uno corresponde al signo de fuego y por lo tanto es la casa del Dharma (deber o propósito de la vida).

Casa Dos
Dhana Bhava-La Casa de las Finanzas
La casa 2 corresponde a un signo de tierra y se sitúa dentro del grupo de las casas que son consideradas Artha (riquezas).

La Segunda Casa está relacionada con nuestras finanzas personales, posesiones materiales y el concepto de valor. Si bien gobierna el dinero, también cubre nuestras emociones, que viven dentro de nosotros (y a menudo nos afectan incluso más que el dinero). Los planetas natales de la Segunda Casa tienden a buscar seguridad a través de su mundo material. Los planetas que transitan por la Segunda Casa revelan cambios en los recursos o la autoestima. Esta Casa se corresponde con la energía de Tauro.

Casa Tres
Sahaja Bhava-Casa de los Hermanos

La tercera casa corresponde a un signo de aire y por lo tanto es la casa de los deseos Kama.

La comunicación, el transporte y la comunidad local se rigen por la tercera casa. Los planetas natales en la Tercera Casa están motivados por la expresión y, a menudo, ayudan a guiarlo a establecer relaciones cercanas con sus pares, [incluidos hermanos, compañeros de trabajo y compañeros de clase. La comunicación es la solución a la mayoría de los problemas y la base de todas las relaciones exitosas, así que asegúrese de honrar y nutrir este sector de su gráfico. Cuando los planetas transitan por la Tercera Casa, a menudo recibimos información importante sobre nuestra red inmediata. Esta Casa se corresponde con la energía de Géminis.

Casa Cuatro
Sukha Bhava-Casa de la Felicidad y Comodidades

La cuarta casa corresponde a un signo de agua y por lo tanto es la casa de moksha (autorrealización o liberación última).

La Cuarta Casa se encuentra en la base del gráfico y simboliza el hogar y la familia. Los planetas natales en la Cuarta Casa revelan la relación de un individuo con la figura materna, así como su perspectiva única de la domesticidad. Los planetas que se mueven por la Cuarta Casa a menudo nos animan a invertir en nuestra infraestructura creando espacios más privados y enriquecedores que nos hacen sentir seguros, amados y cuidados. La Cuarta Casa también gobierna sus relaciones con personas (y mascotas) que son familiares, ya sean de sangre o elegidos. Esta Casa se corresponde con la energía de Cáncer.

Casa Cinco
Putra Bhava-Casa de los Hijos

La casa 5 corresponde a una casa de fuego y por lo tanto es una casa del dharma (del deber o el propósito del vida).

Esta zona lúdica de la Quinta casa está ligada a la creatividad, el romance y los niños. Los planetas natales en la Quinta Casa están vinculados a su expresión artística intrínseca, mientras que los planetas que transitan por la Quinta Casa a menudo brindan momentos eureka que aumentan nuestra confianza. La Quinta Casa tiene que ver con lo que te hace sentir bien, ya sean orgasmos, atención o el trabajo satisfactorio de un proyecto creativo. Esta Casa se corresponde con la energía de leo.

Casa Seis
Satru Bhava-La Casa de los Enemigos

La Sexta Casa se corresponde con la salud, el bienestar y las rutinas diarias, incluidos los trabajos ocasionales. Donde el cuerpo con el que naces existe en la Primera Casa, las decisiones tomadas a lo largo de la vida crean el cuerpo que se encuentra en tu Sexta Casa. Naturalmente, nuestro medio ambiente y nuestras elecciones de vida afectan nuestra salud, como el cuidado personal, tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y si pasa suficiente (¡o demasiado!) Tiempo al sol, así que deje que esta casa le recuerde que debe prestar atención. a su bienestar físico y mental. Aquellos con planetas natales en esta zona a menudo se alimentan de la organización y la estructura y tienden a centrarse en la gestión del tiempo y el calendario. Los planetas que transitan por la Sexta Casa nos ayudan a formar hábitos y redefinir nuestros horarios. Esta casa se corresponde con la energía de Virgo.

Casa Siete
Jaya Bhava-La Casa del Matrimonio La casa corresponde a un signo de aire y por lo tanto a la casa de Kama (deseos).

La Séptima Casa (el Descendiente) se encuentra directamente frente al Ascendente de la Primera Casa y representa asociaciones que cambian vidas. Hasta ahora, todas las Casas han explorado el mundo inmediato de un individuo: su dinero, su hogar y sus amigos. En la Séptima Casa, sin embargo, se introduce el concepto de perspectiva. En pocas palabras, la Séptima Casa simboliza su «más uno cósmico», y sí, eso se refiere a las parejas románticas, así como a otras relaciones importantes en su vida. Aquellos con planetas natales en la Séptima Casa tienden a estar muy enfocados en las relaciones, gravitando hacia la asociación en todas las áreas de la vida. Los planetas que se mueven a través de la Séptima Casa nos ayudan a cerrar tratos, asegurar nuestros lazos mediante la firma de contratos y hacer las cosas oficiales. Esta Casa se corresponde con la energía de Libra.

Casa Ocho
Mrityu Bhava-La Casa de la Muerte

La casa 8 corresponde a un signo de agua y es por lo tanto una casa de Moksha (auto-realización o liberación final).

¿Qué tienen que ver el sexo, la muerte y la transformación entre sí? Bueno, todos son instintos animales. Aquellos con planetas natales en la Octava Casa a menudo se sienten atraídos por temas sobrenaturales u ocultos, tienen romances intensos y probablemente pasarán por varios cambios de imagen fabulosos durante su vida. La Octava Casa nos recuerda que está bien ceder a nuestros deseos, vamos a morir algún día después de todo, pero siempre debemos ser adaptables y estar listos para dejar el pasado para dejar espacio para el presente y el futuro. Los planetas que transitan por esta área nos ayudan a comprender la parte más vulnerable de cualquier situación y sirven como un recordatorio de las complejidades de la vida. Esta Casa se corresponde con la energía de Escorpio.

Casa Nueve
Bhagya Bhava-La Casa de la Fortuna
La casa 9 corresponde a un signo de fuego y por lo tanto es una casa dharma (deber o propósito de la vida.

La suerte, la fortuna, el padre, la religión, la filosofía, la sabiduría, la adoración, el Guru, los nietos, los viajes largos, los viajes, las leyes, el conocimiento elevado de todas clases, las rodillas, la capacidad para entender, asociación con buenas personas, las bendiciones, comunicación con los espíritus, visión de las fuerzas naturales, ayuda providencial, pureza mental.


La casa 9 al ser una casa Trikona (casa trino), es auspiciosa y favorece a todos los que se asocian. Van a la par con la casa 1 en importancia debido que indica la suerte o la fortuna de una persona. Si en la carta astral se observa mucha suerte o indicadores fuertes de suerte indica que a la persona se le solucionarán fácilmente todos sus problemas y rápidamente. Por lo tanto la casa 9 siempre se debe considerar en cada análisis. Bhagya Bhava también rige la religión y la filosofía, pero también se debe observar las casa 8 y 12, Júpiter y Saturno. Si únicamente la casa 9 es considerada entonces casi todas las figuras más famosas y poderosas deben ser interpretadas como religiosos. Noten que la casa 9 rige el padre, lo contrario de la astrología occidental que se considera la 10. Los indicadores o karakas de la casa 9 es Júpiter y el Sol.
Esta casa es muy importante porque se observa la suerte del nativo, la fe, su sabiduría, la adoración, la gracia divina, la filosofa, las actividades religiosas, la meditación, la intuición, los presentimientos y las premoniciones.
Se observa los viajes al extranjero, viajes aéreos. Esta casa representa los sueños, progreso espiritual, el maestro espiritual, al padre, los conocimientos trascendentales, la comunicación con los espíritus, la caridad, las rodillas etc.

Casa Diez
Karma Bhava-La Casa de las Actividades (Ocupación)
La casa 10 corresponde a un signo de tierra y por lo tanto es una casa de Artha (riqueza).

La Décima Casa, ubicada en la parte superior de la carta natal, es la cúspide de tu historia única y, sí, es básicamente la Casa de la popularidad. La Décima Casa también rige la imagen pública, las aspiraciones profesionales y los logros profesionales. Los planetas natales en la Décima Casa revelan un individuo ambicioso, y los cambios en la profesión a menudo ocurren cuando los planetas transitan por esta zona. Esta Casa se corresponde con la energía de Capricornio.

Casa Once
Ayaya Bhava-La Casa de las Ganancias y Deseos

A medida que las casas comienzan a descender, la Undécima Casa nos ayuda a recordar el propósito de nuestro arduo trabajo y con quién compartimos la alegría de nuestros logros. La Undécima Casa está vinculada a actividades humanitarias, así como a nuestra red personal. Esto cubre a nuestros queridos amigos y al sistema de apoyo que nos ayudan a seguir avanzando. La tecnología y la innovación también existen dentro de esta zona, por lo que los que nacen con planetas en la Undécima Casa a menudo se definen por sus ideas revolucionarias. Los planetas en tránsito a través de este dominio nos ayudan a ampliar nuestro alcance a medida que definimos nuestro papel dentro de la sociedad. Esta Casa se corresponde con la energía de Acuario.

Casa Doce
Vyaya Bhava-La Casa de las Pérdidas y los Gastos
La casa 12 corresponde a un signo de agua y es por lo tanto una casa moksha (la autorrealización o liberación final).

En el cielo, la Duodécima Casa existe justo debajo del horizonte: es literalmente la oscuridad antes del amanecer. Asimismo, la Duodécima Casa se considera el «reino invisible» y gobierna todas las cosas que existen sin formas físicas, como los sueños, los secretos y las emociones. Aquellos que nacen con planetas en la Duodécima Casa son a menudo muy intuitivos, tal vez incluso psíquicos . Atraemos personas kármicas a nuestras vidas cuando los planetas transitan por la Duodécima Casa, pero durante este tiempo, también debemos recordar que no todas las relaciones están destinadas a durar. Esta Casa se corresponde con la energía de Piscis.