Sin categoría

Orígenes de la astrología védica

Historia de la Astrología Védica

La Astrología, más conocida como Jyotish nació en India hace más de 5.000 años.
En sánscrito, la palabra jyotish, es traducida como «ciencia de la luz»; describe los patrones planetarios en el momento de nuestro nacimiento y puede darnos pistas valiosas para comprender el viaje de nuestra vida.

Veda es una palabra en Sánscrito que significa “Conocimiento” y Védico significa “de conocimiento”. Esta palabra fue usada en la antigua India para describir una cultura original, el conocimiento original que fue entregado a los humanos desde el comienzo de la creación.

En la India, el estudio de la astrología o Jyotish Shastra se remonta a los tiempos védicos. La antigua astrología de la india basada en los Vedas, más conocida popularmente como Jyotish, se basa más en las posiciones siderales (según las estrellas) de los planetas, tal como se les ve en el cielo, frente a las posiciones asignadas a pocas estrellas relativamente fijas.

Se dice que Jyotish es el Ojo de los Vedas. Es un medio por el cual nuestro creador ha hecho posible que iluminemos nuestras vidas. Por esta razón, es una ciencia muy espiritual. Puede mostrar el progreso del alma hacia la liberación o Moksha, a través del ciclo de renacimiento.

En Occidente se le llama astrología védica, astrología hindú  o  astrología india. La historia de la astrología en la India se remonta a la época de los Vedas, 5000 a. C. 

Antiguamente la astrología en la India se le conocía como astrología hindú. Esto planteó muchas objeciones por parte de los pandits (sabios) astrológicos de la India porque hindú es una palabra acuñada por la civilización occidental cuando invadieron la India. Por lo tanto, desde 1970 nuestra astrología se ha convertido en astrología védica.

Los antiguos sabios como Vashistha, Bhrigu y Garga fueron los maestros de la astrología e hicieron muchas predicciones que eran ciertas.

Antes del comienzo de Kali Yuga (tiempo presente alrededor de 3102 aC), el sabio Parasara escribió el texto de astrología llamado Brhad Parasara Hora Sastra. También se lo enseñó a su discípulo, el sabio Maitreya y así sucesivamente. De esta forma la astrología india hizo un largo viaje. Posteriormente, la astrología vedica viajó de la India a Persia, después a los babilonios. De esta civilización a los griegos, romanos y egipcios.

Un gran exponente es Varaha Mihira, quien escribió varios textos importantes sobre astrología. Después de ellos se compusieron otros textos que también se consideran «clásicos» de la astrología védica, como Saravali, Jataka Parijata, Sarvartha Cintamani y Horasara . Todos estos textos siguen a Parasara en sus enseñanzas.

Ramas de la Astrología Védica

  • Gola: Astronomía posicional
  • Ganita: Herramientas de diagnóstico matemático para analizar los resultados de Gola
  • Jataka: Astrología natal
  • Prasna: Responder preguntas específicas según el momento en que se hace la pregunta
  • Muhurta : seleccionar un momento propicio para comenzar algo
  • Nimitta: Presagios y lectura de señales.

Sabios antiguos del Jyotish

  • Vashistha: Uno de los eruditos y rishi védicos más célebres.
  • Kashyapa: Uno de los siete Saptarishis. Autor de Kasyapa Silpa, un libro en sánscrito sobre arquitectura, iconografía y artes decorativas.
  • Bhrigu: Bhrigu fue también uno de los siete grandes Saptarishis mencionados en la historia de la India antigua. De hecho, escribió ‘Bhrigu Samhita’ el primer libro sobre astrología.
  • Rishi Garga: conocido por su libro Garga Samhita, las obras de Rishi Garga son apreciadas como algunas de las contribuciones más importantes al campo de la astrología.
  • Parasara: Por último, pero no menos importante, Parasar era un Maharishi. Se le atribuye el Brihat Parashara Hora Shastra o BPHS. El BPHS está fechado en los siglos VII u VIII EC y se considera el libro que sentó las bases de los estudios astrológicos.

La astrología es un arte y una práctica difícil de dominar. Solo los mejores con su arduo trabajo y determinación han podido comprender las leyes místicas que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes.